Renueva Sobse lazo estratégico con sector de consultoría para una obra pública segura y de calidad

Publicado el 08 Diciembre 2016
FIRMA DE CONVENIO SOBSE - CNEC 02.JPG
FIRMA DE CONVENIO SOBSE - CNEC 04.JPG
FIRMA DE CONVENIO SOBSE - CNEC 05.JPG
FIRMA DE CONVENIO SOBSE - CNEC 03.JPG
FIRMA DE CONVENIO SOBSE - CNEC 06.JPG

· El convenio firmado fortalece los mecanismos de vigilancia de la obra pública, por ejemplo, la ampliación de la Línea 12 del Metro, que cuenta con cuatro empresas de consultoría y seguimiento para garantizar su óptimo desarrollo

El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, renovó este jueves un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) que formaliza la transferencia de un porcentaje del monto total de cada contrato (dos al millar o 0.2%), signado con las empresas del ramo, para la capacitación de los mismos trabajadores involucrados en el desarrollo de la infraestructura de la Ciudad.

Este convenio fue firmado por primera vez en el año 2013, con las retenciones recaudadas en estos tres años, el Instituto Mexicano de Desarrollo Tecnológico (IMDT) de la CNEC ha impartido cursos, talleres y diplomados a más de 3 mil consultores y supervisores, con el fin de potencializar sus aptitudes y fortalecer la competitividad del gremio. Con esta firma se amplía la vigencia del acuerdo hasta diciembre de 2018.

Por parte de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría signó el documento Alejandro Vázquez López, quien también agradeció a la Secretaría de Obras y Servicios su colaboración para la formalización del mismo; y estuvo presente Mario Ramírez Gurría, vicepresidente del IMDT.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, indicó que este convenio se suma a la lista de más de una decena de acuerdos ya signados con otros organismos para mejorar la obra pública que se construye en la Ciudad de México, en beneficio de los capitalinos.

“La Secretaría de Obras y Servicios estaba un poco alejada de todos los organismos gremiales que tenían que ver con el propio ámbito de acción de la Secretaría y era algo muy importante que teníamos que rescatar con el gremio, no solamente con la parte de los colegios, sino también con las empresas, quienes llevan el tema de estudios y supervisiones de las grandes obras de la Ciudad”, destacó el Secretario de Obras.

Ahondó en la importancia de contar con empresas de consultoría con personal capacitado para cada uno de los grandes proyectos a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, como la ampliación de la Línea 12 del Metro, obra que cuenta con un arduo seguimiento especializado.

“Es la obra en la que más servicios de consultoría tenemos, ha sido una barrera que hemos tirado, no solamente tener la supervisión específica del proyecto, si no que ahí sí tendríamos que tener un proyecto ejecutivo, hemos separado lo que es obra civil y lo que es obra electromecánica. Al mismo tiempo, por la complejidad y la cantidad de horas que requiere, se necesita tener una gerencia de proyecto. Me parece que es la viva imagen de cómo se hacen las obras”, señaló el Ing. Edgar Tungüí, titular de la dependencia.

El Secretario agregó que los trabajos de ampliación de la Línea 12 de Mixcoac hacia Observatorio se intensificaron con la conclusión de la primera lumbrera y el inicio de la excavación del túnel, con un progreso diario promedio de 1.5 metros. Una vez que la primera máquina reporte un avance de 30 metros se trabajará de manera simultánea en ambas direcciones del túnel, de 4.6 kilómetros de longitud.

-oOo-