Modernizan centro de vigilancia virtual de la Central de Abasto CDMX

Publicado el 19 Febrero 2017
CONSTRUCCION CENTRO DE MONITOREO (2).jpg
CONSTRUCCION CENTRO DE MONITOREO (1).jpg

El nuevo inmueble tendrá una superficie de 2 mil 438 metros cuadrados de construcción

Tendrá una interconexión con el C-5 de la Ciudad de México

Con el objetivo de modernizar y hacer más funcional su Centro de Inteligencia y Monitoreo, autoridades de la Central de Abasto de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), iniciaron la construcción de un inmueble que albergará las nuevas instalaciones de dicho Centro, que tendrá interconexión con el C-5 de la CDMX, además de un nuevo helipuerto.

Actualmente, el Centro de Inteligencia y Monitoreo cuenta con 633 cámaras digitales e inalámbricas, instaladas estratégicamente en pasillos, naves y patios de maniobras, así como en las casetas de acceso y salidas, y en las áreas de mayor afluencia. Los dispositivos permiten reconocer rasgos a detalle de cualquier objeto o persona; además de grabar números de placas de vehículos, lo que ha permitido generar un ambiente de seguridad integral para la comunidad.

El Centro capta y graba imágenes de lugares y personas las 24 horas de los 365 días del año y permite un control absoluto de los canales de transmisión. Estas grabaciones han permitido analizar la manera en que operan los delincuentes cuando cometen un asalto o robo en la Ceda, y se ha conformado un archivo gráfico delincuencial para facilitar capturas.

Las grabaciones que se realizan diariamente en el Centro de Inteligencia y Monitoreo han sido determinantes para la investigación policial, ya que en 2016 sirvieron de apoyo para investigaciones de hechos delictivos relevantes que actualmente están en proceso.

"Construimos un inmueble de casi 2 mil 500 metros cuadrados como parte de la modernización de la Central de Abasto. Al incluir elevador, sanitarios en cada planta y helipuerto queremos lograr un edificio accesible, funcional y moderno, acorde con las necesidades de un complejo comercial y de servicios de la magnitud de la Ceda", detalló el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez.

El nuevo inmueble estará conformado por dos niveles, que albergarán los centros de comando y de control, áreas de comunicaciones, de cómputo, de inteligencia, de integración, información e investigación, así como un helipuerto. También se construirán sanitarios, áreas de descanso, salas de juntas y jardines; se instalará un elevador y se habilitarán instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

La inversión en infraestructura es de 27.6 millones de pesos, y está a cargo de la Sobse CDMX. Se prevé que la obra concluya en julio del presente año.

“Estas acciones forman parte de la modernización del centro de abasto más grande del mundo, porque el objetivo es continuar mejorando su competitividad y adaptarse a un nuevo entorno de cambios acelerados en lo tecnológico, productivo y comercial, así como a una nueva concepción del mercado de los alimentos”, concluyó el Maestro Alejandro de Santiago Palomares Saénz, Coordinador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México.