Llega nuevo equipo a la Planta de Asfalto de la Ciudad de México

Publicado el 22 Diciembre 2016
PACDMX (6).jpeg
PACDMX (7).jpeg
PACDMX (4).jpeg
PACDMX (1).jpeg
PACDMX (3) (1).jpeg
PACDMX (3).jpeg

· La nueva planta contará con filtros que capturan el 99.5 por ciento de las emisiones generadas

· Desde hace 34 años no se sustituía el equipo de la Planta de Asfalto

Esta semana comenzaron a llegar las piezas que conformarán la nueva Planta de Asfalto de la Ciudad de México. Entre ellas tres segmentos de la maquinaria llamados transportadores, con 20 metros de longitud, y que servirán para el acarreo del material hacia los tanques de asfalto, mismos que arribarán paulatinamente desde el estado de Colorado, en Estados Unidos, donde se fabrica la nueva planta. Asimismo ya se encuentran en el sitio, ubicado en la Delegación Coyoacán, cuatro tolvas y un compresor.

El equipo que sustituirá al utilizado desde hace 34 años controlará las emisiones generadas en la producción de mezclas asfálticas mediante el uso de cámaras de filtros que capturan el polvo del proceso de secado, lo que permite que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrato (NOX) sean hasta 60 por ciento menores que con el equipo anterior. El colector de polvos de la planta que se adquirió elimina las partículas provenientes de la corriente de escape, alcanzando una eficacia de más del 99.5 por ciento.

La maquinaria adquirida –con una inversión de 220 millones de pesos–, permitirá producir hasta 250 toneladas de asfalto por hora (40% más que con el equipo anterior). Las mezclas asfálticas son de la mejor calidad, acordes con la demanda de la metrópoli, y al menor precio del mercado. Se prevé que, hacia el primer trimestre del 2017, la nueva Planta de Asfalto de la Ciudad de México surta el material a la Capital a través de la Secretaría de Obras y Servicios y las delegaciones.

Con la modernización de la PACDMX, ahora la Ciudad de México podrá reutilizar por primera vez el pavimento que se retire de las vialidades, reincorporando hasta el 50 por ciento del mismo para generar nuevo asfalto.

Como parte de la transformación de la Planta de Asfalto se trabaja en el proyecto del parque urbano que se habilitará en el mismo predio, y que convertirá esta unidad industrial en un espacio amigable con el medio ambiente, pues de las 18 hectáreas que conforman el terreno, alrededor de 12 serán de área verde y esparcimiento.

En días pasados se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a 350 trabajadores de la Planta que recibieron cursos de capacitación tanto en temas técnicos como de sensibilización profesional a través de entidades como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED); el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y la Asociación Mexicana del Asfalto.