Lista primera conexión compleja del doble túnel Mixcoac-Insurgentes

Publicado el 25 Enero 2017
Túnel Río Mixcoac 2.JPG
Túnel Río Mixcoac 3.JPG
Túnel Río Mixcoac.JPG
Conexión Río Mixcoac-Barranca del Muerto 2.JPG
Conexión Río Mixcoac-Barranca del Muerto.JPG
Túnel Barranca del Muerto.JPG

· Concluyó la excavación del nodo que unirá Río Mixcoac con Barranca del Muerto, a casi 20 metros de profundidad

· Tres de siete frentes de obra se encuentran en etapa final; Desnivel presenta avance del 65 por ciento

Durante un recorrido para supervisar la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que fue concluida la excavación del nodo que une el doble túnel de Circuito Interior con Barranca del Muerto, con dirección hacia Insurgentes Sur, a una profundidad de casi 20 metros.

Esta conexión subterránea permitirá circular por el Circuito Interior Río Mixcoac, de oriente a poniente, el ingreso es a la altura de la calle 2 y continuará por Barranca del Muerto hacia Insurgentes, a través de un recorrido de 700 metros.

En tanto, otros dos frentes de obra más ya se encuentran en fase de acabado: la salida hacia el Eje 8 Sur José María Rico; y la continuación del desnivel en Circuito Interior, cruzando Insurgentes Sur hacia la zona de Molinos. En los anteriores tramos ya fueron concluidos los trabajos de excavación, tendido de concreto y habilitación de parapetos.

Tungüí Rodríguez, quien estuvo acompañado de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad La Salle (ULSA), destacó que el avance general de la obra es del 65 por ciento.

Con relación a las obras complementarias que conlleva el Desnivel Mixcoac, el titular de la Sobse informó que se construye un cárcamo de bombeo independiente al drenaje general, para captar el agua pluvial y canalizarla a un colector principal y así evitar inundaciones no solo en el doble túnel, sino en colonias aledañas.

“En el cruce de Tlalpan y Circuito Interior hicimos un cárcamo equivalente a un edificio de 5 pisos, aquí también vamos a tener un drenaje exclusivo para el Desnivel, que ayudará al drenaje de la zona, se encuentra sobre el camellón de Río Mixcoac a la altura de la calle San Francisco. Tendrá una capacidad de 265 metros cúbicos”, precisó el Secretario.

La capacidad del almacenamiento de metros cúbicos del colector es similar a la de 245 tanques de polietileno o tinacos.

Respecto a la liberación de avenidas confinadas por obra, el titular de la Sobse informó que durante la última semana se han liberado dos vialidades y ya se encuentran funcionando con normalidad.

“A finales del año pasado liberamos el Eje 8 Sur, ya está construida la salida del túnel y recuperamos la superficie. La semana pasada abrimos Barranca del Muerto, entre Minerva e Insurgentes, ya se restituyó la carpeta asfáltica y ya hay circulación nuevamente; y el viernes restituimos el cruce de San Francisco y Mixcoac”.

El funcionario informó que continuará la liberación de más avenidas confinadas, ya que los trabajos serán en su mayoría subterráneos. Por ejemplo, en próximas semanas la calle Hera será restablecida para su circulación, como también la lateral de Río Mixcoac, de Hera a Pino.

“Una de ellas es la lateral de Barranca del Muerto, que conecta Circuito Interior con la calle Minerva, hacia Insurgentes Sur; además, el cruce de la calle San Francisco con Río Mixcoac, en dirección a Barranca del Muerto, se encuentra abierta a la circulación, lo mismo que el Eje 8 Sur José María Rico.

El funcionario informó que continuará la liberación de más avenidas confinadas, ya que los trabajos serán en su mayoría subterráneos.

Tungüí Rodríguez aseguró que la obra del Desnivel Mixcoac-Insurgentes marcha de acuerdo con el programa de actividades, que establece 22 meses de construcción, por lo que será concluida a mediados del presente año.

-oOo-