Firme y segura avanza construcción del túnel para ampliar la Línea 12 del Metro

Publicado el 19 Enero 2017
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· La lumbrera de Calle Jardín tiene 40 metros de profundidad

· Se han retirado 11 mil metros cúbicos de tierra, equivalentes a 688 camiones

La ampliación de la Línea 12 del metro avanza con la construcción de los primeros 90 metros del túnel que conectará Mixcoac con Observatorio, en beneficio diario de 220 mil personas, informó el Secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez.

“La ampliación de la Línea 12 va bien, va en serio. Nuestra intención es terminar esta ampliación, y qué mejor lugar para decirlo que en este punto, estamos a 40 metros debajo del nivel de la calle, era importante ver el método constructivo, diferente al de la primera etapa, menos mecánico y más manual”, expuso durante un recorrido por la obra.

El funcionario destacó que estos trabajos subterráneos son el inicio del túnel de 4.6 kilómetros de longitud, que mejorará la movilidad al poniente de la Capital y que conectará las tres nuevas estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal Observatorio.

Dijo que para la ampliación de la Línea 12 se construirán 13 lumbreras: 10 servirán para excavar el túnel (en tramos de 500 metros en promedio) y tres que funcionarán como ventilación cuando la línea esté en operación. Esta primera etapa registra un avance del 16% y estará lista a fin de año.

La obra se realiza con un método constructivo que garantiza la seguridad en la obra y que es poco invasivo, el cual permite la edificación del túnel sin afectar la vialidad. “Como ustedes vieron, en el nivel superior la zona confinada es menor y no afecta la circulación de vehículos, procuraremos que esto se replique en el resto de las lumbreras”, destacó Tungüí Rodríguez.

El túnel se excava con máquinas llamadas rozadoras que tienen cabezales frontales que al girar raspan el terreno, característica que permite tener mayor control del trabajo al disminuir las vibraciones. Cada día las máquinas permiten un avance promedio de 1.5 metros. Posteriormente se aplica doble recubrimiento de concreto, en dos capas de 10 centímetros cada una.

El titular de la Sobse enfatizó que la ampliación de la Línea 12 del Metro cuenta con diversos mecanismos de control que garantizan la seguridad en la ejecución de los trabajos. Puso de ejemplo que es la primera obra pública en la Ciudad de México que cuenta con un software que permite realizar un monitoreo remoto de los avances.

El software denominado Sistema de Información Gerencial (SIG) concentra y administra los datos del proyecto con todos los especialistas que colaboran en la obra.

De manera paralela, se contrató una gerencia de proyecto para conjuntar a todos los participantes que desarrollan la primera etapa de la ampliación del Metro y dar seguimiento técnico, administrativo y financiero a las actividades por medio de reportes detallados para verificar que todo se lleve a cabo apegado a los lineamientos de calidad.

Para la ejecución de la obra también se cuenta con la asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM), quién agrega recomendaciones técnicas sobre el procedimiento constructivo y, a la par, refuerza el vínculo con el sector académico.

Obras y Servicios reiteró que la seguridad de los inmuebles ubicados en la zona de influencia de las lumbreras está garantizada; se realizaron levantamientos estructurales y arquitectónicos notariados para dar certidumbre a los vecinos.

En próximos meses se licitarán las siguientes etapas que correspondientes a la construcción de las estaciones y la obra electromecánica.

Con esta obra se prevé reducir los tiempos de trasladado de Mixcoac a Observatorio en hasta un 60 por ciento, disminuir las emisiones contaminantes y mitigar los problemas de movilidad en beneficio diario de 220 mil personas.

El Secretario estuvo acompañado por Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FIIDEM); y por Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la CDMX.

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