Finaliza sobse perforación y colado de pilas de concreto en Desnivel Mixcoac-Insurgentes

Publicado el 12 Marzo 2017
Túnel Desnivel Mixcoac-Insurgentes.jpg
Túnel Desnivel Mixcoac-Insurgentes 2.jpg
Pilas de concreto armado.jpg
Incorporación Insurgentes Sur.jpg
Desnivel Mixcoac-Insurgentes.jpg
Doble túnel.jpg
Colector Circuito Interior-Barranca del muerto.jpg

· La obra cuenta con un avance general del 75 por ciento: Tungüí Rodríguez

· Un total de 2 mil 400 pilas dan forma a los muros del desnivel, este fin de semana se colaron las últimas tres piezas

Como parte de la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), concluyó la perforación en sitio y colado de las pilas de concreto armado que dan forma a los muros del doble túnel de mil 300 metros, incorporaciones y desincorporaciones.

Durante este fin de semana, fueron colados los últimos tres elementos elaborados de acero y concreto, que corresponden a la zona donde se construye el cárcamo de aguas pluviales del desnivel, que tendrá capacidad para almacenar hasta 265 metros cúbicos.

En total se utilizaron 2 mil 400 pilas de acero para dar forma a la estructura del Desnivel Mixcoac-Insurgentes. La longitud de estos elementos se encuentra entre los 15 y 38 metros y tienen un diámetro de hasta 1.80 metros.

Por otra parte, en días pasados fue concluida la construcción de las 2 mil tabletas prefabricadas de concreto, que se utilizan para habilitar los techos del nivel inferior, la carpeta de rodamiento y techos del nivel superior, así como la capa superficial del Circuito Interior Río Mixcoac.

El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que con el término de dichas actividades también concluirá la perforación del subsuelo, por lo que cada vez habrá menos maquinaria en la superficie y los trabajos mayores serán a nivel subterráneo.

“Al tener menos máquinas perforadoras en superficie las vialidades confinadas se liberarán paulatinamente, para que se pueda circular con normalidad. Como parte de la etapa final de obra, ahora enfocamos los trabajos al núcleo principal, que conectará las tres arterias principales: Circuito Interior, Insurgentes Sur y Eje 8 Sur” precisó el funcionario.

A la par de estas actividades, la Sobse trabaja en la construcción de una galería de concreto para la protección de dos colectores. El primero se encuentra al cruce del Circuito Interior y Barranca del Muerto; mientras que el segundo está ubicado en la intersección de Circuito Interior con Insurgentes Sur, en la zona del núcleo principal

El titular de Obras y Servicios destacó el avance en las actividades de excavación, lo que ha permitido que la obra vaya en tiempo y forma.

“Tenemos un avance general del 75 por ciento en la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, avanzamos conforme a lo establecido. Al momento se han extraído del subsuelo 212 mil 400 metros cúbicos de tierra, lo que representa el 86 por ciento de la totalidad de material a extraer, indicó Tungüí Rodríguez.

Con este avance en la excavación del núcleo, la Sobse ya conectó la incorporación de Insurgentes Sur con el doble túnel de Río Mixcoac, con dirección a la zona de Molinos y Patriotismo.

Cabe recordar que hace un mes se logró la primera conexión de la obra, que da continuidad al Circuito Interior hacia Barranca del Muerto, desde su comienzo en el oriente, a la altura de calle 2 para continuar por el subsuelo hacia el poniente, con dirección a Insurgentes Sur.

Parte de la última etapa de obra incluye la construcción a nivel superficie del parque lineal de 900 metros de longitud sobre el Circuito Interior, que comenzará en próximas semanas. Los trabajos simultáneos del desnivel y el parque lineal permitirán un avance constante para concluir la obra a mediados del presente año.

oOo