Finaliza Sobse otra demolición en la Zona Rosa; mitigado riesgo en Hamburgo 112

Publicado el 17 Junio 2018
HAMBURGO 112 FINAL.jpg
HAMBURGO 112 ANTES.jpg
HAMBURGO 112 PROCESO 2.jpg
HAMBURGO 112 PROCESO.jpg
HAMBURGO 112 SEGURIDAD.jpeg
HAMBURGO 112 TRABAJOS MANUALES.jpg
HAMBURGO 112.jpeg
SOBSE ENTREGA BALSAS 18.jpeg

Por recomendación de un DRO, el inmueble quedará con una capa de material para dar estabilidad al terreno y seguridad a las zonas aledañas

En un periodo de tres meses, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) demolió el inmueble localizado en Hamburgo 112, Colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc. Con la conclusión de estos trabajos, son ya 53 inmuebles donde la dependencia mitigó el riesgo de colapso que provocó en las construcciones el sismo del 19 de septiembre.

El edificio de ocho niveles (planta baja, siete niveles de oficinas y azotea con cuarto de máquinas) que albergaba nueve despachos y tres locales comerciales, ubicado en la intersección de las calles Hamburgo y Génova, sufrió daño estructural en columnas, razón por la que tuvo que ser derribado.

Para garantizar la seguridad de las labores, fue necesario colocar puntales en todos los niveles, se instaló un tapial en la banqueta y se cubrió un carril de la vialidad; además, se cubrió con una malla para evitar la caída de material producto de la demolición. Derivado del alto flujo peatonal y vehicular de la Zona Rosa, se desplegó un equipo de bandereros para facilitar el tránsito en la zona.

Los trabajos se efectuaron con un método mixto; los pisos superiores fueron retirados manualmente con marros y cortadoras de acero, para bajar los elementos más pesados se contó con una grúa de 120 toneladas. En tanto, del piso cuatro hacia abajo se utilizó una retroexcavadora y los muros de colindancia fueron retirados también de forma manual.

Para el derrumbe controlado se contó con un equipo de 15 demoledores, tres bandereros y dos operadores de maquinaria. Se tiene previsto retirar un promedio de mil 900 metros cúbicos de escombro, equivalentes a aproximadamente 65 góndolas.

Es importante mencionar que, a diferencia de otros predios, el localizado en Hamburgo 112 quedará con una capa compacta de 60 centímetros de escombro o material, esto como recomendación de un Director Responsable de Obra (DRO), ya que esto añadirá peso al terreno, brindará estabilidad y evitará que emerja y dañe las zonas aledañas.