Destaca Sobse infraestructura para el transporte público en la Cdmx, solicita compromiso de recursos federales

Publicado el 29 Noviembre 2017
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· Inversión federal permitirá continuar con las ampliaciones de líneas 9 y 12 del Metro: Sobse · Informa a legisladores locales que hay 34 expedientes completos para demolición de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre

Durante la Glosa del V Informe de Gobierno, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó la importancia que tiene para la Ciudad de México el desarrollo de infraestructura para el transporte público, como es el caso de los corredores de Metrobús, líneas del Metro y nuevos modelos de transporte masivo; así como el compromiso de la Federación para garantizar su viabilidad con recursos necesarios.

Ante las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y la Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad en la Asamblea Legislativa, el titular de la Sobse informó sobre los grandes proyectos de transporte que se construyen para mejorar la movilidad de la CDMX, entre ellas la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que movilizará a más de 130 mil personas al día y permitirá dignificar la zona norte del corredor Reforma, con la finalidad de homologar la imagen urbana de la vialidad.

Aseguró que la obra, cuyo avance es de más de 80 por ciento, ha sido en todo momento respetuosa del medio ambiente y de lugares históricos o de alto valor cultural, tanto del corredor Reforma como de la Calzada de los Misterios, donde incluso se están rehabilitando 15 monumentos para conservar la identidad cultural de la zona.

“La Línea 7 va a dar un mejor servicio a lo largo del Paseo de la Reforma y ayudará para dignificar el corredor al sacar de circulación los microbuses o el transporte concesionado que tenemos actualmente sobre esta importante vialidad”, dijo el funcionario.

El titular de la Sobse solicitó el apoyo de los asambleístas para garantizar recursos financieros que hagan viable la continuidad de las obras de transporte público y mejorar la movilidad de nueve millones de habitantes capitalinos y otro tanto de población visitante.

"Hago un llamado y pido a ustedes el apoyo para conseguir el recurso completo para poder terminar la Línea 12 del Metro; es una obra de suma importancia, sobre todo por la llegada del Tren México-Toluca que arriba a la zona de Observatorio. La idea es tener en la zona un centro modal de transferencia importante con la Línea 1 del Metro funcionando, con la ampliación de la Línea 12 y la ampliación de la Línea 9, de la cual solamente se ha bajado recurso para hacer el proyecto ejecutivo”, puntualizó.

En el tema de espacio público, el titular de la Sobse señaló que con la Rehabilitación del Zócalo capitalino se recuperó y amplió la zona peatonal de la plaza más importante del país, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tungüí Rodríguez informó que para esta intervención se utilizaron materiales que aseguran una vida útil a largo plazo, un sistema de anclajes en el piso para evitar perforaciones y la sustitución de todo el drenaje de la plaza para poderle dar un mejor funcionamiento.

Por otra parte, el Sobse hizo un reconocimiento al gremio de la construcción, a las autoridades y a la ciudadanía por el apoyo y colaboración que brindaron para atender la emergencia que provocó el sismo del 19 de septiembre.

En este sentido, detalló que la Secretaría lleva más de 5 mil cédulas postsísmicas verdes; es decir, atenciones con daños menores en inmuebles; además, registra 34 expedientes completos para demolición, distribuidos de la siguiente manera: 13 en Cuauhtémoc, 10 en Benito Juárez, 5 en Coyoacán, 2 en Iztapalapa y Tlalpan, respectivamente, así como uno en Gustavo A. Madero y otro en Tláhuac.

Al referirse a los tiempos de demolición, el funcionario aclaró que para cada inmueble se requiere un tratamiento distinto por las características, daños y colindancias de las edificaciones.

“Estamos siendo muy cuidadosos de la seguridad de los trabajadores que hacen la demolición, de los edificios contiguos, de la gente que transita por la zona; lo que menos queremos es poner en riesgo a alguien durante el proceso de demolición”, aclaró el titular de la dependencia.

Al concluir su comparecencia, el Secretario de Obras y Servicios resaltó el trabajo de los asambleístas por la elaboración y aprobación de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que calificó de vanguardista para construir una urbe cada vez más resiliente.

Los asambleístas coincidieron con el Secretario de Obras en torno a que se debe fortalecer el equipo de ingenieros dentro del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, a fin de acelerar el proceso de reconstrucción que requiere la Ciudad de México.

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