Cubierto el 60% de la obra del Centro de la Interculturalidad

Publicado el 07 Agosto 2017
RECORRIDO DE SUPERVISIÓN EN EL CENTRO DE LA INTERCULTURALIDAD CDMX 05.JPG
RECORRIDO DE SUPERVISIÓN EN EL CENTRO DE LA INTERCULTURALIDAD CDMX 07.JPG
RECORRIDO DE SUPERVISIÓN EN EL CENTRO DE LA INTERCULTURALIDAD CDMX 02.JPG
  • La recuperación en la fachada del inmueble se realiza en coordinación con el INAH

Después de cinco meses de trabajar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de manera conjunta en el sitio, el Centro de la Interculturalidad de la CDMX avanza de acuerdo al programa, registra un avance del 60 por ciento, fue concluida la cimentación y el primer piso de los dos edificios que lo conforman.

En un recorrido de supervisión de obra realizado por el Secretario de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Tungüí Rodríguez, y por la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se informó sobre el importante trabajo de coordinación previo al proceso de cimentación con el INAH, que ingresó al terreno de mil 125 metros cuadrados para realizar trabajos de investigación y/o salvamento arqueológico, resguardando los vestigios prehispánicos que se localizaron en el lugar.

La obra consiste en la construcción de una nueva edificación de 4 niveles, con espacios para la impartición de talleres, un foro al aire libre, un auditorio, un salón de usos múltiples y un temazcal. A la par se restaurará la fachada junto con el primer pasillo del edificio llamado crujía, donde se adecuarán los espacios para la recepción, un museo, oficinas y una biblioteca.

El Secretario Édgar Tungüí Rodríguez explicó que se trabaja en la reintegración de aplanados de la fachada principal, en la construcción de marcos de acero y en las losas de entrepiso de planta alta y planta baja. La recuperación en la fachada del inmueble se realiza en coordinación con el INAH, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico del edificio.

“Se desarrolla la obra civil con el método constructivo losa-cero, un sistema de entrepiso metálico el cual agiliza los trabajos de construcción, tiempos de ejecución y evita el uso de columnas hasta en un 90 por ciento ampliando espacios en el recinto”, expresó Tungüí Rodríguez.

Se trabaja en la losa de entrepiso de la planta baja y mezannine, sanitarios, en las plataformas del foro abierto y en la construcción de la losa para la isóptica de auditorio, así como en la construcción de columnas y trabes del primer nivel.

El inmueble contará con elementos de accesibilidad como puentes que unirán a los edificios pisos antiderrapantes, rampas, elevador, escaleras y guías táctiles para personas con discapacidad, que como toda obra pública de esta administración garantiza un fácil acceso a los usuarios del edificio.

En materia de sustentabilidad, los dos edificios que conforman el Centro de Interculturalidad contarán con un sistema de captación de agua pluvial que se utilizará en sanitarios y áreas verdes.

La titular de la Sederec agradeció al secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, y a su equipo de trabajo por cumplir con la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, para la construcción del Centro de la Interculturalidad, que abonará al rescate del patrimonio cultural y las tradiciones de la CDMX.

Aclaró que el Centro de la Interculturalidad está siendo construido con recursos otorgados por el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Cultura, que dirige María Cristina García Cepeda, esperan concluirlo para el mes de noviembre.

En el recorrido también estuvieron presentes Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec y el ingeniero Juan Francisco Martínez Vargas, director de Construcción de Obras Públicas de la Sobse.