Con tecnología supervisa Sobse Tramo III de Tren Interurbano México - Toluca

Publicado el 16 Marzo 2017
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Durante una visita de supervisión de obra al frente donde se construye la estación Santa Fe del Tren Interurbano México – Toluca, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, subrayó que se utiliza la mejor tecnología disponible para el control de las construcciones a su cargo, con lo que se garantiza el desarrollo de infraestructura segura para la ciudadanía.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina construye la obra civil del Tramo III del Tren, así como la estación Santa Fe y la terminal Observatorio. El nuevo corredor de transporte masivo recorre 58 kilómetros de Toluca a la CDMX, y 17 de ellos recaen en la capital del País.

“Era importante que vieran el nivel de tecnología que estamos utilizando para poder llevar a cabo la supervisión, estamos hablando de una obra que va a transportar a miles de personas diariamente, tenemos la responsabilidad de realizarla de la mejor manera posible y buscar la mayor seguridad en la construcción”, expresó el titular de la dependencia.

El Director General de Construcción de Obras para el Transporte de la Sobse, Gerardo Báez Pineda, quien también estuvo presente, explicó que entre las herramientas tecnológicas utilizadas se encuentra el Modelado de Información para la Construcción (BIM), el cual, mediante un levantamiento topográfico de alta definición realizado con láser, permite obtener una perspectiva del proyecto en tercera dimensión, a color y con alto nivel de detalle.

Indicó que la ventaja de usar esta tecnología radica en conocer de antemano las condiciones de accesibilidad cuando hay situaciones complejas, en este caso, la construcción a cargo de la Sobse cuenta con un trazo que convive con taludes, zonas inestables, deslizamientos, y geometrías estrechas. Asimismo, esta nueva forma de supervisión permite tomar decisiones de forma inmediata y con mayor información.

Estación Santa Fe

El Secretario de Obras ahondó en la construcción de la estación Santa Fe, que se ubica entre la terminal Observatorio y la estación Lerma, esta última ya en el Estado de México. Este frente es uno de los 13 que la dependencia mantiene abiertos, y es de los más complejos debido a su localización, al método constructivo y a la dimensión de las piezas que darán soporte a la estructura, cuyo servicio, se estima, alcanzará los 75 mil usuarios, quienes diariamente llegan a la zona de Santa Fe y a su conexión con Observatorio de la Línea 1 del Metro, dónde en el futuro arribarán las líneas 12 y 9 del Metro.

Tungüí Rodríguez añadió que, al situarse este frente de obra sobre un vaso regulador, fue necesario realizar trabajos previos de desazolve y el desvío de tres canales. Destacó que una vez concluida la estación, el terreno continuará cumpliendo su función natural de permear el agua pluvial.

“El vaso va a tener la capacidad de seguir trabajando, (el proyecto) está calculado para que no le reste capacidad, de hecho se mejoró la obra de salida y la obra de entrada del propio vaso. No es la primera vez que construimos en un vaso regulador en la Ciudad, por lo cual eso nos asegura que la estación y el vaso podrán convivir sin ningún problema”, explicó el funcionario.

Comentó que la cimentación profunda con estructuras de gran magnitud es fundamental para la construcción de la estación Santa Fe, “estamos hablando de zapatas, cada una entre mil 300, mil 400 metros cúbicos de concreto, nos hemos llevado alrededor de 10, 12 horas en armar cada una de ellas, y cada zapata tiene cerca de 20 pilas. Ya se tienen construidas cuatro de las ocho zapatas requeridas”.

Sobre cada zapata que miden 320 metros cuadrados, se hará el armado del mismo número de columnas principales, de 14 metros de altura, que sostendrán la plataforma elevada que conformará la estación. La profundidad de la cimentación de las zapatas alcanza los 34 metros. Este frente de obra, ubicado a un costado del centro comercial Santa Fe, presenta un 30 por ciento de avance.

El Secretario explicó que en cuatro de los 13 frentes de obra abiertos ya se han colocado 52 elementos prefabricados mayores (columnas, trabes y capiteles); además de llevarse a cabo actividades como habilitación de cimientos de zapatas para montar este tipo de estructuras de concreto. La fabricación de trabes, columnas y capiteles progresa de acuerdo al programa de obra y el avance al momento es de casi el 90 por ciento. El avance general del tercer tramo del Tren Interurbano es del 17 por ciento.

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