Avanza Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca; sirve de escuela a jóvenes ingenieros

Publicado el 19 Agosto 2017
TREN INTERURBANO 1.jpeg
TREN INTERURBANO 7.jpeg
TREN INTERURBANO 2.jpeg
TREN INTERURBANO 3.jpeg
  • Se han montado 210 elementos prefabricados de gran tamaño
  • La obra a cargo de la Ciudad de México tiene un avance del 41 por ciento

Para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo a cargo del Gobierno capitalino, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México ha realizado el montaje de 210 elementos prefabricados de gran tamaño, entre trabes, columnas y capiteles. El avance global del proyecto rebaso ya el 40 por ciento, como lo pudieron atestiguar la madrugada de este sábado alumnos del Club de Ingenieros del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Durante las primeras horas de hoy se montaron dos trabes más de la estructura elevada sobre la Avenida Vasco de Quiroga.

El Director General de Construcción de Obras para el Transporte (DGCOT), Gerardo Báez Pineda, quien acompañó a los estudiantes durante la visita de supervisión de obra, explicó que para tales maniobras se cuentan con cinco grúas de tecnología alemana con capacidad de carga de 500, 700 y mil 200 toneladas, que permiten colocar hasta cuatro elementos por noche en distintos frentes.

En distintos tramos de la obra se han llegado a colocar hasta cuatro piezas por noche. Estos trabajos se realizan de las 22:00 a las 05:00 horas, utilizando confinamientos parciales de la vialidad para garantizar la seguridad de las maniobras de montaje y de los vehículos que circulan en la zona.

El titular de la DGCOT señaló que usar elementos prefabricados le da celeridad a los trabajos y no genera caos en la vialidad, al no armar las piezas en el sitio. Las trabes, columnas y capiteles son construidas con anterioridad en las plantas de prefabricados ubicadas en Texcoco, en el Estado de México; en tanto que en una planta de aceros ubicada en Monterrey, en el Estado de Nuevo León, se fabrican las estructuras metálicas.

“La construcción a nuestro cargo se desarrolla con distintos métodos constructivos debido a la complejidad del trazo del Tren que cruza zonas de barrancas, taludes, presas y hasta un vaso regulador, donde se construye la estación Santa Fe”, expuso a los estudiantes el Ingeniero Báez Pineda.

En el tramo que atraviesa los terrenos federales, en la Delegación Álvaro Obregón, (zona donde se llevó a cabo la visita), la obra avanza a paso firme. En el lugar ya hay 22 columnas y se inició el armado de capiteles, piezas que sostendrán las dovelas prefabricadas. Además, se realiza la cimentación profunda a base de pilas, armado de zapatas y colado en sitio para 39 apoyos adicionales.

La obra a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México presenta un avance del 41 por ciento. Se han construido mil 487 pilas y 153 zapatas, así como 115 columnas y 67 capiteles. Se han montado 72 trabes y 33 nichos; y se llevan a cabo obras inducidas entre las que destaca el desvío de atarjeas, colectores, tuberías de agua tratada, de cableras, líneas de CFE y la reubicación de torres de alta tensión.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso por brindar a la ciudadanía y a los habitantes de la Zona Metropolitana infraestructura eficiente y de calidad para propiciar una movilidad sustentable en beneficio de los 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana.