Avanza Modernización de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México

Publicado el 09 Diciembre 2016
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS ATRABAJADORES DE LA PLANTA DE ASFALTO 01.JPG
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS ATRABAJADORES DE LA PLANTA DE ASFALTO 03.JPG
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS ATRABAJADORES DE LA PLANTA DE ASFALTO 07.JPG

· Se adquirió un nuevo equipo que contará con filtros que capturan el 99.5% de las emisiones generadas

· Se capacitó al personal de la unidad industrial con 50 cursos y talleres

· 12 de las 18 hectáreas de la Planta de Asfalto serán área verde

La modernización de la Planta de Asfalto avanza; a la fecha ya se adquirió el nuevo equipo productor de mezclas asfálticas y se tiene prácticamente concluido el proyecto ejecutivo de la unidad industrial, informó el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez.

Durante la entrega de constancias al personal que se ha capacitado, como parte de la modernización de este organismo gubernamental, el funcionario destacó la compra de una nueva unidad fabricante de mezclas asfálticas, cuyos niveles de emisiones generadas son prácticamente nulas, cumpliendo con la normativa ambiental vigente en el País, pero también a las establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y a la Agencia Ambiental Europea (AEPA).

El nuevo equipo controla las emisiones generadas en la producción de mezclas asfálticas, mediante el uso de cámaras de filtros que capturan el polvo del proceso de secado, lo que permite que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrato (NOX) sean hasta el 60 por ciento menores que con el equipo anterior.

El colector de polvos de la planta que se adquirió elimina las partículas provenientes de la corriente de escape, alcanzando una eficacia de más del 99.5 por ciento.

La maquinaria adquirida permitirá producir hasta 250 toneladas por hora (60% más que el equipo anterior) de diversas mezclas asfálticas de la mejor calidad, acordes con la demanda de la Ciudad de México y al menor precio del mercado. Se prevé que en el primer trimestre del 2017 la planta surta nuevamente de asfalto a la Capital.

El nuevo equipo también permitirá reciclar por primera vez el pavimento que se retire de las vialidades, reincorporando hasta el 50 del mismo para generar nuevo asfalto. Esta adquisición sustituirá al equipo que operaba desde 1982 –hace 34 años-.

Recordó que esta acción forma parte de la reconversión de la Planta de Asfalto, la cual transformará el predio de la unidad industrial en un espacio amigable con el medio ambiente a través de la modernización del equipo y de la habilitación de un parque público que se convierta en un espacio verde importante para la Ciudad de México.

El Secretario de Obras y Servicios detalló que el proyecto ejecutivo de la Planta de Asfalto estará concluido en próximos días y adelantó que se definió que de las 18 hectáreas que conforman el predio, alrededor de 12 sean área verde.

“Un hecho histórico que es que vamos a poder demostrarle a la Ciudad, al País y, yo diría que en muchos casos, al mundo, que una unidad industrial como esta puede convivir con un parque ecológico, o sea que puede ser lo suficientemente sustentable para poder tener junto un parque ambiental, ecológico. Un parque público, en el que puedan venir los niños, los jóvenes, los adultos mayores de la colonia a pasear, a caminar, a convivir, a hacer Ciudad a final de cuentas”, explicó.

De igual forma, se trabaja en el proyecto del parque urbano que se habilitará en el área que se libere de la Planta de Asfalto. Se busca que el nuevo parque público sea un espacio escultórico que recupere los materiales volcánicos que hay en la zona y, al mismo tiempo, rescate la identidad del Pedregal de San Ángel. El anteproyecto también contempla la captación de agua pluvial para riego.

Se prevé que en esta área se incorporen juegos infantiles, aparatos para ejercitarse, espejos de agua, bancas, mesas lúdicas, áreas recreativas, un auditorio, mirador y terrazas que se construirán a partir del material reciclado resultado de las actividades en la Planta.

Reyes Martínez Cordero, Director General de la Planta de Asfalto, informó que como parte de la modernización de la unidad industrial se brindaron 50 cursos al personal que ahí labora, con cursos y talleres de temas variados, como equidad de género, manejo del estrés o trabajo en equipo, hasta temas especializados, como laboratoristas en las categorías de agregados, materiales pétreos y asfalto.

Los cursos impartidos sumaron 644 asistencias; “eso quiere decir que el personal de la Planta de Asfalto al menos tomó dos cursos por empleado, me incluyo, yo participé en uno de Protección Civil impartido por el Heroico Cuerpo de Bomberos y en otro de Laboratorista, con la Asociación Mexicana del Asfalto”, expresó.

Por su parte, el Diputado Raúl Flores García, presidente de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión para la Infraestructura de la Ciudad, expresó que no se había volteado a ver la Planta de Asfalto en mucho tiempo y este acto se tenía que celebrar.

“Hace un par de años el debate era que la Planta se fuera, que la Planta no tenía viabilidad y ahora estamos más bien en otro debate y me da mucho gusto de cómo mejorar. Es más caro no invertir en la Planta de Asfalto, es más caro no invertir en la capacitación de ustedes como trabajadoras, trabajadores”, dijo.

Por último, Flores García enalteció la modernización de la unidad industrial, misma que cuenta con su apoyo desde la Asamblea Legislativa. Subrayó que esta encomienda del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está siendo bien ejecutada por el Titular de la Secretaría de Obras en beneficio de todos los habitantes de Ciudad de México.

-oOo-