Atiende Sobse 95 puentes peatonales de la CDMX en 2017

Publicado el 06 Marzo 2017
fdfdfdfdfdfdd.jpg
  • Se invierten 20 millones de pesos para su mantenimiento y rehabilitación
  • Iztapalapa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa con mayor demanda de atención

Para garantizar la movilidad peatonal de los capitalinos, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) brindará este año mantenimiento y rehabilitación a 95 puentes peatonales distribuidos en 13 delegaciones políticas.

Con una inversión de 20 millones de pesos, la dependencia dará continuidad a su Programa Anual de Rehabilitación de Puentes Peatonales que se encuentran ubicados en la Red Vial Primaria de la Ciudad.

La zona con mayor demanda de atención para intervenir los puentes peatonales se encuentra en la Delegación Iztapalapa, donde se repararán 14 estructuras; seguida de Coyoacán, donde se atenderán 13; en Miguel Hidalgo 12; 8 en Cuauhtémoc y Cuajimalpa respectivamente, entre otras.

Durante 2015 y 2016 la Sobse aplicó 36 millones de pesos en la rehabilitación de 102 puentes peatonales en mantenimiento y reposición de estructuras que se encontraban en mal estado o con riesgo estructural. Además, se dio mantenimiento correctivo a 11 elevadores ubicados en puentes peatonales de distintas delegaciones de la Ciudad de México.

“Con el recurso de este año, alcanzaremos una inversión de casi 100 millones de pesos en lo que va de la actual Administración, destinados para la atención de un universo de 325 puentes. Siempre contemplamos alguna contingencia de las estructuras que se deban atender de inmediato”, informó Edgar Tungüí Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

El funcionario informó que anteriormente se invertía la mayoría de los recursos para mantenimiento correctivo, mientras la atención preventiva se ejecutaba al mínimo, pero en la actual Administración esta acción se ha revertido.

“En otros años se invertía el 70 por ciento del presupuesto asignado a los puentes peatonales en acciones correctivas y un 30 por ciento en acciones preventivas. Ahora nos preocupamos en prevenir mayores desgastes. Como resultado, en 2017 únicamente en realizaremos acciones correctivas en 4 de 95 puentes”, expresó el titular de Obras y Servicios de la Ciudad.

Los puentes a intervenir fueron seleccionados como cada año por medio de distintas peticiones que se reciben a través del número de Atención Ciudadana 072, además, del plan de trabajo que sigue la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), quienes se encargan de dar el mantenimiento, agregó Tungüí Rodríguez.

Los puentes peatonales ofrecen accesibilidad a las personas cuando están de por medio barreras físicas para cruzar de un extremo a otro, sobre todo en vialidades con gran afluencia vehicular, de vía rápida o de gran extensión. En otros casos, donde no existen obstáculos para el peatón, la Sobse busca la posibilidad de que el transeúnte cruce con pasos a nivel y semaforizados.

La Secretaría de Obras y Servicios garantiza la seguridad de los capitalinos al dar una atención constante a la infraestructura peatonal de las vialidades primarias de la Ciudad de México.