Atención a Río San Buenaventura

Publicado el 07 Septiembre 2017
ASPECTO COSTALES.jpg
ASPECTO ETR.jpg
ASPECTO MAQUNARIA.jpg
ASPECTO DGCOT.jpg
ASPECTO RÍO 2.jpg
ASPECTO RÍO.jpg
ASPECTO VIVIENDAS.jpg
ASPECTO SOBSE.jpg

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) trabajan en conjunto para restablecer el margen izquierdo del Río San Buenaventura, fracturado con las lluvias del día de ayer, en la Colonia San Bartolo el Chico, Delegación Xochimilco.

En el sitio se coloca una barrera de costales de tierra y se vacía tepetate para volver a conformar el bordo, de aproximadamente 40 metros de largo por 30 metros de ancho, y que fue reblandecido por la acumulación de agua acumulada.

Para reforzar el terreno, a lo largo y ancho del área afectada se hincarán placas de acero a tres metros de profundidad por debajo del nivel del río, a manera de anclaje. Estas placas alcanzarán la misma altura que tenía el Bordo y servirán pasa darle estabilidad al terreno.

Al reconstruir el bordo se previene que el agua vuelva a rebasar sus niveles en este punto y genere situaciones de inseguridad para la zona de la Glorieta de Vaqueritos y la Colonia San Bartolo El Chico, detalló en el punto el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, quien estuvo acompañado por personal de las direcciones generales de Obras Públicas y de Construcción de Obras para el Transporte de la misma dependencia.

En las labores participan alrededor de 80 trabajadores, tres máquinas retroexcavadoras y una draga mecánica, así como 60 camiones que transportan material constantemente. Se contempla que se empleen alrededor de 2 mil 400 metros cúbicos de tierra para reconformar el talud del río.

Los trabajos se realizan con la mayor celeridad posible y se prevé que estén concluidos durante las o primeras horas de este viernes 8 de septiembre.

-oOo-