Alista Sobse reapertura del Zócalo Renovado; avance general alcanza 99 por ciento

Publicado el 24 Agosto 2017
Supervisión Renovación Zócalo CDMX 01.JPG
Supervisión Renovación Zócalo CDMX 02.JPG
Supervisión Renovación Zócalo CDMX 05.JPG
Supervisión Renovación Zócalo CDMX 08.JPG
Supervisión Renovación Zócalo CDMX 09.JPG
Supervisión Renovación Zócalo CDMX 10.JPG
Supervisión Renovación Zócalo CDMX 11.JPG
Supervisión Renovación Zócalo CDMX 12.JPG
Supervisión Renovación Zócalo CDMX 03.JPG

· Materiales utilizados en la rehabilitación garantizan una larga vida útil

En un tiempo récord, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México concluirá los trabajos de renovación del Zócalo, los cuales requirieron de una modernización y ampliación de la superficie con la que contaba este espacio público.

Durante un recorrido de supervisión, el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que en cuatro meses de trabajo se lograron mejorar las condiciones en las que se encontraba la plancha después de 60 años sin intervención.

“Como podrán ver la plancha ya está totalmente terminada, ya sólo nos faltan los detalles, nos falta poner la guía táctil en el costado oriente de la plaza; estamos haciendo el detallado de la estructura del concreto y los accesos del Metro, pero el resto de la plancha está prácticamente terminada. Estamos ya a un 99 por ciento de avance”, expuso Tungüí Rodríguez.

El titular de la Sobse destacó que la nueva plancha cuenta con materiales de calidad que garantizan una vida útil larga, ya que el relleno fluido que se utilizó como base evitará hundimientos diferenciales; y el concreto que conforma la base peatonal es de alta resistencia para soportar las diversas actividades que tienen como sede la Plaza de la Constitución.

La renovación del Zócalo incluyó la instalación de un sistema de drenaje pluvial capaz de desalojar hasta 28 litros de agua por segundo; se integró una red de 56 puntos de anclaje que ordenará la instalación de escenarios y se colocaron luminarios en el perímetro para enaltecer el monumento histórico.

Además, se modernizan los dos accesos al Metro que se localizan al interior de la plaza, se renuevan 34 metros de barandal metálico, se sustituyen los escalones superficiales y se embellece su perímetro al colocar piedra volcánica o “de recinto”.

Cabe destacar que a partir de 2017, la Plaza de la Constitución contará con 7 rampas y 730 metros lineales de guía táctil, elementos que la convertirán en un espacio accesible y seguro para todos los visitantes.

El Secretario de Obras y Servicios destacó que al contar con el acompañamiento del Instituto de Antropología e Historia (INAH) se lograron cuidar todos los aspectos arquitectónicos que esta plaza debe conservar por su relevancia a nivel nacional.

La Secretaría de Obras y Servicios mantiene en el sitio a 90 trabajadores dedicados a concluir la renovación y entregar una plancha de 22 mil metros cuadrados lista para su reapertura en los próximos días.

-oOo-